Oportunidades de educación y trabajo, legado de la 4T para los jóvenes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que uno de los legados del Gobierno de la Cuarta Transformación es atender como nunca antes a la juventud de México a través de los Programas para el Bienestar.

“Ahora se garantiza a los jóvenes el derecho a la educación y el derecho al trabajo”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina detalló que nunca en la historia se habían entregado tantas becas a estudiantes de todos los niveles escolares. El padrón único del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez correspondiente a 2023 reporta 12.5 millones de beneficiarios con una inversión de 80 mil millones de pesos.

En educación básica, la iniciativa reporta 4.2 millones de familias inscritas y 6 millones de beneficiarios, de los que 50.5 por ciento son hombres y 49.4 por ciento mujeres. El monto de la inversión en este nivel fue de 33 mil 400 millones de pesos.

En educación media superior, el Gobierno de México registra 5.8 millones de beneficiarios, 48.5 hombres y 51.4 mujeres, con una inversión de 35 mil 600 millones de pesos.

En educación superior acceden a becas 620 mil estudiantes, 42.6 por ciento hombres y 57.3 por ciento mujeres, a partir de una inversión de 10 mil 900 millones de pesos.

“Esto ha significado en los tres casos, pero fundamentalmente en la media superior, que es la edad más difícil porque es la edad de la adolescencia, que se haya reducido considerablemente la deserción escolar, el abandono de la escuela. Con esto lo podemos probar”, apuntó.

En Jóvenes Construyendo el Futuro, la Cuarta Transformación ha invertido 109 mil millones de pesos y a la fecha hay 2.8 millones de beneficiarios, de los cuales el 58 por ciento son mujeres y el 42 por ciento hombres.

El mandatario recordó que esta iniciativa consiste en pagar a mujeres y hombres de 18 a 29 años por trabajar como aprendices en fábricas, empresas, comercios, talleres, entre otros ámbitos de sectores productivos. Actualmente reciben del gobierno federal un salario que asciende a 7 mil 572 pesos depositados a través del Banco del Bienestar.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 6 de cada 10 beneficiarios encuentran trabajo o emprenden una actividad productiva tras participar en la iniciativa.

“Lo interesante de esto es que el 60 por ciento de los 2 millones 800 mil se quedan a trabajar en donde se forman”, resaltó el jefe del Ejecutivo.

A diferencia del actual gobierno, comparó, en 30 años los gobiernos del periodo neoliberal sólo destinaron 6 mil 700 millones de pesos a la juventud.

El presidente López Obrador sostuvo que la atención prioritaria a las y los jóvenes es una forma distinta de enfrentar el problema de la violencia y la inseguridad.

“Con esto alejamos a los jóvenes de la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales”, remarcó.

Como resultado de esta estrategia destacó la incidencia a la baja en 34.2 por ciento en delitos del fuero federal. También bajaron el robo de vehículo automotor, 46.8 por ciento; el feminicidio, 38.6 por ciento y el homicidio doloso, 20 por ciento de 2018 a 2023. Al respecto, el mandatario dijo que prevé terminar la administración con una disminución de 25 por ciento en este último ilícito.

Añadió que su nuevo libro, última obra sobre política, lo dedica a la juventud mexicana. En la primera quincena de febrero estará disponible en librerías.

“Les va a servir mucho a los jóvenes y seguir impulsando las transformaciones, los cambios. Me voy a ir muy contento porque, la verdad, México es un gran país. Es una cosa excepcional”, expresó.